
Centro de día terapéutico
en Buenos Aires
Una gran alternativa

En este predio será posible concretar sueños y realizar actividades significativas, desde lo sencillo de regar o alimentar a los animales, realizar pan, facturas, budines, tartas en nuestro taller de panadería, hasta la compleja manufactura de cerámica.
Centro de día terapéutico
Un centro de día es un dispositivo que promueve una política en salud de inclusión social y rehabilitación.
Se los define como un espacio de contención que tiene por finalidad “posibilitar el más adecuado desempeño en la vida diaria de un niño, joven o adulto con discapacidad severa o profunda, a través de la implementación de actividades tendientes a alcanzar y obtener el máximo desarrollo posible de sus potencialidades”[1].
Fundamentalmente, su objetivo será lograr el mayor nivel de autonomía posible y brindarle la contención que cada concurrente requiere.
Para lograr este objetivo general nos basamos en tres pilares: la autodeterminación, el desarrollo de habilidades expresivas, y la autorregulación de la conducta
Para lograr este objetivo general nos basamos en tres pilares: la autodeterminación, el desarrollo de habilidades expresivas, y la autorregulación de la conducta
El trabajo se organiza en talleres: las actividades de la vida diaria, higiene personal, y autovalimiento son contenidos transversales a cada taller y no constituyen talleres específicos, sino pasos de cada uno de los talleres. Del mismo modo se integran en todos los talleres la conciencia ecológica y el cuidado del medioambiente.
Los talleres se dividen en dos categorías: desarrollo de habilidades concretas, y expresivos.
Dentro de los talleres de habilidades se encuentran los talleres de: panadería, huerta, cerámica, reciclado de muebles, artesanía. Esta lista es orientativa no taxativa, pudiendo desarrollarse otras actividades relacionadas.
Dentro de los talleres expresivos, que involucran la creatividad y el reconocimiento del cuerpo y las sensaciones se encuentran los talleres de: actividades deportivas (que incluyen las actividades acuáticas), psicomotricidad, danza, música.
Los concurrentes recibirán además en forma individual, y según sus necesidades, rehabilitación fonoaudiológica y/o kinesiología.
La orientación que pretendemos para la institución no depende tanto de la selección de contenidos, sino principalmente de las personas responsables de ponerlos en acción. Nuestro primordial interés consiste en generar un espacio propicio para el desarrollo de las capacidades de nuestros concurrentes, respetando los ritmos de cada uno, sus diferencias, deseos e intereses. Fomentando siempre un clima de alegría, y respeto.
Incentivar el desarrollo de los jóvenes enfatizando las fortalezas y compensando las áreas descendidas. Nos proponemos intentar descubrir en cada concurrente sus intereses y habilidades particulares, y generar programas terapéuticos y educativos ajustados a estas individualidades.
Los contenidos a trabajar se organizarán con el formato de taller, ya que esto supone un espacio para vivenciar aprendizajes significativos, participar y aprender.

Se privilegiará el trabajo de los contenidos de procedimientos, haciendo especial hincapié en las actividades de la vida diaria, apuntando a desarrollar al máximo el autovalimiento, tomando como punto de partida las habilidades y conocimientos que cada concurrente posee al inicio y trabajando para alcanzar la mayor independencia que le sea posible. En este proceso es fundamental involucrar a la familia o grupo conviviente, ya que sin el ejercicio cotidiano de estas actividades, nuestro objetivo difícilmente pueda lograrse. Autonomía quiere decir ser gobernado por uno mismo. Nuestro objetivo es lograr que nuestros jóvenes alcancen la mayor autonomía posible.
Comuníquese con nosotros en Buenos Aires.




Teléfono: (0348) 444 5767

Dirección: Mendoza 136
Esquina Independencia
Ingeniero Maschwitz BUENOS AIRES 1623
